La rabia animal en Tenerife, la prevención es necesaria

Expertos de todo el planeta han dado a conocer, con motivo de la Semana de la Lucha frente a la Rabia, cuál es la mejor herramienta para erradicar las enfermedades actuales, la prevención. Diversos expertos sobre este tema se han reunido en un congreso organizado por la OMS para analizar la evolución de esta enfermedad reemergente a nivel mundial.

La rabia, por su gravedad, es considerada como una de las zoonosis (enfermedad transmitida de animales a personas) más importantes en el mundo y una enfermedad mortal para la que no existe tratamiento.

Anualmente produce la muerte de aproximadamente 55.000 personas en el planeta y el objetivo fijado por la OMS es conseguir cero casos en 2030. La infección se transmite fundamentalmente por mordedura de perro. De hecho, el 95% de los casos de rabia humana ocurren por contacto con un perro infectado.

Como veterinarios, somos profesionales sanitarios y debemos proteger la salud de las personas sobre todo con acciones de prevención.

Algunos de los síntomas que pueden indicar la presencia de la rabia en el animal son: imposibilidad de mover las patas o los músculos faciales, caída repentina de la mandíbula inferior, fiebre, nerviosismo, cambios en las cuerdas vocales y ladrido anormal, exceso de salivación en forma de espuma alrededor del hocico o dificultad para tragar alimento.

La vacunación es, por tanto, necesaria para proteger a los animales de compañía y a las familias. El perro debe recibir su primera vacuna de la rabia a los 4-6 meses de edad, y el refuerzo cada año. Pueden manifestarse efectos secundarios durante los tres días posteriores a su administración como anafilaxia, fiebre, irritaciones en la piel o alergias. Pueden remitir sin necesidad de tratamiento, aunque lo más recomendable es que el veterinario examine nuestra mascota.

No dejes de ponerte en contacto con La Gallega Clínica Veterinaria para más información.