Vacunación y desparasitación de mascotas en Tenerife

Hay un motivo fundamental para vacunar a tu mascota, muchas de las enfermedades que afectan a nuestros animales se transmiten a personas, es decir, la vacunación es una manera muy efectiva de proteger no sólo a nuestras mascotas sino también  a nuestra familia.

La vacunación es un acto clínico de gran importancia para las mascotas y solamente un veterinario puede valorar de forma profesional clínica el estado de salud, la edad idónea a la que ponerle una u otra vacuna así como otras circunstancias necesarias para obtener una buena inmunidad.

Las vacunas son más importantes cuanto más jóvenes son los animales ya que, por norma general, su resistencia frente a patógenos es menor que la de los animales adultos, por lo que son más propensos a enfermar.

¿A partir de qué edad podemos vacunar a nuestra mascota en Tenerife?

Los  cachorros de perro pueden empezar a vacunarse a partir del mes y medio, ya que antes presentan una inmunidad maternal, que es la que se transmite por sus madres durante   la lactancia. De ahí la importancia de que los cachorros no sean separados de sus madres antes de este momento.

Las principales vacunas que se administran a los perros son la vacuna de la rabia, que es obligatoria en Canarias, y la vacuna polivalente, que protege al animal frente a parvovirus, moquillo, tos de las perreras, hepatitis y leptospirosis.

La enfermedad de la rabia y la leptospirosis son zoonósicas, es decir, el humano puede enfermar, de ahí la importancia de incidir en la vacunación.

Como norma general los perros se revacunan de rabia, leptospira y de tos de perreras de manera anual y resto de enfermedades sólo cada 3 años.

Este protocolo de vacunación es el recomendado por la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (Wsava).

Los gatitos se vacunan a partir de los dos meses de vida. Las principales vacunas son frente a panleucopenia felina, rinotraqueitis y calicivirus. La frecuencia de vacunación dependerá de muchos aspectos y circunstancias en las que se encuentren los animales.

En los gatos la frecuencia va a depender del modo de vida y comportamiento del animal, con lo que se pautará con el propietario en su primera visita.

Queremos aprovechar para terminar hablando también un poco de desparasitación en Tenerife.

No debes olvidar que las desparasitaciones, al igual que las vacunas, son muy importantes ya que los animales pueden tener enfermedades muy graves debido a parásitos, internos o externos, que pueden acabar incluso con sus vidas.

Respecto al tipo de desparasitación, va a depender de si son animales que viven principalmente en casa o bien pasan la mayor parte del tiempo en el exterior, ya sea en fincas en el campo o jardines. Las desparasitaciones deben ser más frecuentes en estos últimos, por estar más expuestos.

Encontramos  múltiples antiparasitarios en el mercado que sirven para diferentes parásitos por lo que nuestro consejo siempre es acudir a La Gallega Clínica Veterinaria para que nuestros profesionales te aconsejen lo mejor para tu mascota en Tenerife.

En el apartado de Servicios de la web de La Gallega Clínica Veterinaria tenéis más información al respecto.