Traumatología veterinaria en Tenerife, nuevas soluciones

Durante la última década, la traumatología veterinaria se ha desarrollado notablemente. Para el diagnóstico de enfermedades del sistema osteoarticular se utilizan con mayor frecuencia métodos avanzados (TC, resonancia magnética, artroscopia). Esto permite una mejor definición del problema y un establecimiento más preciso de los protocolos terapéuticos. 

La cirugía también ha evolucionado tanto en el campo del tratamiento de fracturas, con el uso de implantes angulares estables, como en el campo de la cirugía articular. Hoy en día, TPLO, TTA y otras osteotomías tibiales se consideran los tratamientos estándar de oro para la rotura del ligamento cruzado craneal, mientras que el reemplazo total de articulaciones representa la técnica de última generación para la DJD. Además, la artroscopia desempeña cada vez más un papel en el diagnóstico y tratamiento de numerosas patologías articulares. Las osteotomías correctivas se utilizan cada vez más para el tratamiento de deformidades de las extremidades y patologías específicas (por ejemplo, luxación rotuliana) y progresivamente se proponen materiales innovadores para la reconstrucción de tendones y ligamentos.

Encaminados a la especialización

La traumatología y ortopedia veterinaria han desarrollado importantes avances que permiten mejoras en la vida de las mascotas como son las osteotomías correctoras que modifican la biomecánica en la articulación de la rodilla en lugar de reparar o sustituir el ligamento cruzado craneal lesionado, modificándose la biomecánica en la articulación de la rodilla para que, en las lesiones de ligamentos cruzados, no sea preciso la reparación o sustitución del ligamento dañado.

La impresión 3D y la aparición de nuevos biomateriales abren un mundo de posibilidades, como son por ejemplo la impresión de implantes o prótesis a medida de PEEK, que resulta ser más flexible y resistente que el titanio. También resuelven devolver la funcionalidad a una extremidad parcialmente amputada, mediante la impresión en 3D de endoexoprótesis, o las sustituciones o reemplazo óseo por implantes impresos, igualmente a medida a partir de un escáner del hueso afectado.

La nuevas técnicas y tratamientos ofrecen soluciones para enfermedades del desarrollo (displasia cadera, codo, osteocondrosis), la cirugía ortopédica, la resolución de fracturas, el tratamiento de lesiones musculares o la medicina regenerativa.

Consulta a nuestros especialistas en traumatología en La Gallega Clínica Veterinaria para que te den la mejor solución al problema de tu animal de compañía.